lunes, 31 de diciembre de 2012

Gingerbread house

Llega la navidad y hay que empezar a pensar en recetas festivas. Este año he decidido hacer una casita de jengibre al estilo Hansel y Gretel. Estas casitas son típicas de los países del norte de Europa y en Inglaterra también se hacen. Todo lo que se necesita es pasta de galletas de jengibre, plantilla de la casita, royal icing para hacer de cemento y decoración y caramelos y gominolas a mansalva para decorar nuestra casita.


Ingredientes para el gingerbread:
- 250 gr de mantequilla
- 200 gr azúcar
- 7 cucharadas de azúcar moreno
- 600 gr de harina
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 1 cucharada de canela en polvo
- 2 cucharadas de chocolate en polvo
- 1 huevo

Cocinando:

Derretimos la mantequilla al fuego o en el microondas. Le añadimos el azúcar, el azúcar moreno, el bicarbonato sódico, el jengibre, la canela y el chocolate. Mezclamos bien y añadimos el huevo y la harina poco a poco. Tiene que quedar una masa maleable pero que no se desmigue.
Dividimos la masa en dos y la metemos en papel film, hacemos una plancha con ella y metemos en la nevera durante unaa hora para que solidifique un poco y sea mas facil manejarla. Una vez pasada la hora sacamos una de las mitades, la ponemos encima de un papel de hornear y con el rodillo hacemos un rectángulo del grosor de una moneda de euro, ponemos las plantillas de la casita encima, cortamos y metemos en el horno (que estará precalentado a unos 180 grados) y dejamos que se haga la galleta hasta que los bordes se doren. Sacamos y dejamos que enfríe. A mi se me quemaron un poco asi que estad atentos!
Ingredientes para el royal icing:
- 3 claras de huevo
- 500 gramos de icing sugar

Cocinando:

Batimos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que nos quede un merengue que forme picos suaves. Lo metemos en una manga pastelera y listo para usar.

Montando la casita:

A mi esto me pareció lo mas difícil, se me caían las paredes, se rompían, estuve a punto de darme por vencida. Pero con paciencia y kilos de royal icing conseguí que la casa quedara en pie.

Lo mas importante es apuntalar las paredes con tarros, boles, lo que tengamos a mano.

El royal icing tardará entre 30 minutos y 1 hora en estar lo suficiente firme para aguantar el peso de la casa. De mientras podemos ir haciendo el cristal de las ventanas. Yo para eso trituré caramelos, los puse encima de papel de hornear haciendo la forma de las ventanas y lo derretí en el microondas (con cuidado que no se queme). Un vez frio lo separamos del papel y lo pegamos por dentro a las ventanas con royal icing.

Después ponemos el tejado con mas royal icing, apuntalamos y dejamos que seque. Una vez seco decoramos con muñequitos de jengibre, gominolas y caramelos.

Lo saqué a la mesa con los postres el día 24 y así es como acabó. Luego nos la hemos ido comiendo poquito a poco.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sukalki o Guisado de ternera

Hace frío, no se como programar la calefacción y cada vez que llego a casa parece un iglú hasta que se calienta. En estos días lo único que me apetece es comer cosas calentitas y contundentes, nada de ensaladitas. Este es el guiso de ternera que siempre se ha comido en casa de mis padres y que aprovechando que tenía un trozo de zancarrón (morcillo) en el congelador me he animado a hacer.

Ingredientes

- Zancarrón (morcillo) o cualquier otra carne para guiso
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento choricero
- 2 cucharadas de tomate
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 chorro de cognac, ron o similar
- 2 zanahorias
- 4 patatas

Cocinando

Cubrimos el fondo de una cazuela (yo uso olla express) con aceite y pochamos la cebolla cortada en brunoise. Añadimos la carne cortada en trozos como de dos/tres bocados para que se dore un poco. Sacamos la carne y reservamos. Añadimos a la cebolla el pimiento también cortado en brunoise, medio pimiento choricero en trocitos (sin las pepitas) y el tomate. Ponemos la pastilla de caldo de carne, el ron y removemos durante un minuto. Volvemos a poner la carne en la cazuela, añadimos un poco de sal y cubrimos de agua como dos dedos por encima. Pelamos las zanahorias y añadimos. Cerramos la olla y cocinamos según las instrucciones de nuestra olla (en mi caso tarda 30 min). Si lo hacemos en cazuela normal vigilad cuando la carne quede tierna.

Una vez hecha la carne la sacamos del puchero y pasamos por la batidora o chino/pasapures todo el caldo con el resto de ingredientes. Yo suelo poner la carne en una cazuela ancha y baja, le añado la salsa que acabamos de hacer y las patatas cortadas en trozos. Dejamos en el fuego hasta que las patatas estén tiernas y servimos.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hobbit cake

In a hole in the ground there lived a hobbit

Así empieza Tolkien su libro El hobbit. Un gran libro que me leí cuando tenía unos 14 años, seguido por El señor de los anillos, El silmarillion y cuanto pude encontrar de Tolkien. Hace mas de 10 años que llevo el anillo único en mi mano izquierda. He visto las películas del Señor de los anillos demasiadas veces. Sí, supongo que soy bastante fan de Tolkien... Y ahora llega El hobbit al cine!

Para celebrar el acontecimiento este sábado hicimos una fiesta hobbit. Pensando que llevar, y teniendo en cuenta mi afición pastelera, decidí hacer una tarta. Quería algo que fuera rápidamente reconocible como parte del hobbit. Y que mas reconocible que la casa de Bilbo Baggins, Bag End (Bolsón Cerrado). Empecé con una foto de la casa y un bol de pyrex.

Bizcocho
Ingredientes:
- 200 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 gr de chocolate (usé Lindt de 70% de cacao)
- 200 gr de harina con levadura (self-raising flour)
- 2 cucharadas de leche semidesnatada

Cocinando:
Derretimos el chocolate en el microondas cuidando que no se queme (podemos hacerlo en intervalos de 20 segundos). Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos los huevos uno a uno, la vainilla, el chocolate, la harina tamizada poco a poco y la leche.

Untamos el pyrex con mantequilla y harina (una capa finita), ponemos la masa y metemos al horno (que estará precalentado a 170). A mi me tardó 1 hora en hacerse. Lo dejé quieto los primeros 30 minutos y luego fui comprobando cada 10 minutos si estaba hecho metiendo un palillo en el centro. Cuando el palillo salga limpio significa que ya está listo. Dejamos enfriar en el molde unos 10 minutos, desmoldamos y dejamos que enfríe por completo en una rejilla.

Almíbar
Ponemos 125 gr de azúcar, 125 gr a agua y 1 cucharada de ron en un cazo a fuego fuerte hasta que el azúar se derrita. Reservamos.

Icing
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 600 gr icing sugar
- 200 gr queso de untar tipo Philadelphia
- 3 cucharadas de leche

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integré y blanquee. Añadimos el queso y la leche y seguimos mezclando hasta que quede una mezcla cremosa. Reservamos

Relleno

Una vez frio el bizcocho lo cortamos horizontalmente por la mitad y una de las mitades la partimos en vertical. Cogemos 100 gr del icing y le añadimos una cucharada bien colmada de nutella. Mezclamos y usamos para rellenar el bizcocho.

Separamos 100 gr del icing restante y le ponemos una pizquita de colorante amarillo (yo usé Sugarflair paste bitter lemon). Mezclamos y damos en la vertical una capa. A la nevera. Cuando endurezca le damos otra capa. El icing restante lo teñimos de verde (Sugarflair paste gooseberry en mi caso) y decoramos el resto del bizcocho.

Con un poco de ready to roll icing en verde, amarillo y azul hacemos las ventanas y la puerta verde de nuestra casita y listo! La verdad que para ser mi primer intento no está nada mal. De sabor estaba muy rica y hasta sobrevivió (mas o menos) un viaje de 2 horas hasta Cambridge donde dimos buena cuenta de ella un grupo de enanos, elfos, humanos y hasta un dragón!


lunes, 26 de noviembre de 2012

Baklava

Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico persa, Baklava.

Creo que la primera vez que probé el baklava fue en un viaje a Estambul con la universidad. Y me encantó. Es dulce y tiene pistachos, que mas se puede pedir? Aquí te la ponen como postre acompañando un buen té en los restaurantes persas y turcos. Básicamente es masa filo rellena de pistachos triturados bañadas en sirope de miel.



Ingredientes:
Sirope:
- 160 gr azúcar
- 220 ml agua
- 1 rama canela
- 2 cucharadas zumo limon
- 110 gr miel
Pastel:
- 12 laminas de pasta filo
- 180 gramos pistachos pelados
- 130 gr mantequilla clarificada (se puede usar mantequilla normal)
- 25 gr azucar moreno
- 1 cucharadita canela en polvo
- La ralladura de una mandarina

Cocinando:

Ponemos todos los ingredientes del sirope en un cazo a fuego fuerte y cuando se haya disuelto el azúcar lo sacamos del fuego, quitamos la rama de canela y reservamos.

Trituramos los pistachos con el azúcar moreno, la canela en polvo y la ralladura de mandarina. Reservamos.

Precalentamos el horno a 165. Con un pincel de reposteria untamos con la mantequilla una fuente de xx x xx cm y ponemos una lámina de filo encima. Untamos esta lámina con mantequilla y ponemos otra lámina encima, así hasta poner 6 láminas. Untamos la última lámina con mantequilla y esparcimos el relleno de pistachos por encima en una capa uniforme. Ponemos otra lámina de filo encima y untamos de mantequilla. Seguimos el mismo método hasta poner las 6 láminas.

Con un cuchillo afilado cortamos en triángulos. Metemos al horno durante unos 40 minutos o hasta que la pasta esté dorada. Sacamos del horno y esparcimos el sirope por toda la superficie del baklava. Dejamos enfriar por completo (yo lo tuve toda la noche), cortamos por los triángulos que habíamos marcado y servimos.



lunes, 19 de noviembre de 2012

Ciabatta (chapata)

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico italiano, Ciabatta. Para este pan he seguido la receta de Paul Hollywood, un panadero inglés famoso (sobretodo por la serie Great British Bake Off). Lo único que he cambiado de la receta es el añadido de aceite de oliva que he visto que la mayoria de las recetas llevan.

Ingredientes para 3 panes:
Masa madre
- 250g de harina tipo 00
- 190ml de agua
- 15g de levadura fresca
Ciabatta
- 250g de harina tipo 00
- 10g de levadura fresca
- 180ml de agua
- 12g de sal
- 10 ml aceite

Masa madre
Mezclamos la harina con el agua en un bol y añadimos la levadura y mezclamos durante 3 minutos. Tapamos con papel film y dejamos levar durante 8 horas (o toda la noche).

Ciabatta
Añadimos al bol de la masa madre el resto de la harina y la levadura y mezclamos. Vamos añadiendo el resto del agua gradualmente pero reservamos un poquito. Mezclamos la sal con ese poquito de agua y lo incorporamos a la masa. Mezclamos bien hasta tener una masa pegajosa. Transferimos la masa a un recipiente cuadrado (o un bol si no tenemos) embadurnado con aceite, cubrimos con papel film (tambien aceitado) y dejamos reposar una hora.

Pasamos la masa a una superficie enharinada, amasamos durante 5 minutos (sin añadir mucha harina, justo la necesaria para que no se nos pegue a las manos) y dejamos reposar 30 minutos. 

Precalentamos el horno a 240. Cortamos la masa en 3 tiras y las estiramos para darles forma de ciabatta. Las trasladamos a una bandeja de horno con papel de hornear espolvoreado de harina y dejamos reposar 10 minutos.

Antes de meter las barras pulverizamos el horno con agua. Espolvoreamos las barras con harina y horneamos durante 15 -20 minutos o hasta que estén doradas. Dejamos enfriar en una rejilla.


jueves, 8 de noviembre de 2012

Crema de zanahoria

Lo típico, llegas a casa después de trabajar, abres la nevera y te encuentras esto:
Si si, tendría que haber ido a la compra, pero me ha dado pereza. Así que con las dos zanahorias y algunos ingredientes de fondo de despensa me he hecho una crema riquísima que además en un día frío como el de hoy entra estupenda para cenar.

Ingredientes (para 1 persona):

- 2 zanahorias
- 1/2 cebolla
- 300 ml de caldo de pollo
- Una cucharada de queso de untar tipo Philadelphia
- Pimienta
- Perejil
- 1 rebanada de pan de molde
- Pimentón dulce

Cocinando:

Cortamos las zanahorias en rodajas y freímos con un poco de aceite. Añadimos la cebolla cortada en brunoise, el caldo de pollo (yo he usado un cubito de caldo instantáneo disuelto en 300 ml de agua templada), la pimienta y el perejil al gusto. Dejamos que cueza por unos 15-20 minutos, hasta que la zanahoria esté tierna. Pasamos por la batidora, añadimos el queso y corregimos de sal si necesario (tened en cuenta que el caldo de pollo en cubos es bastante salado).

Decoración:

Ponemos una rebanada de pan de molde en la tostadora. Ponemos una cucharada de aceite con un poco de pimentón al fuego. Sacamos la rebanada de la tostadora, quitamos los bordes y cortamos dos triángulos. Uno de ellos lo ponemos vuelta y vuelta en la sartén con el pimentón para que se empape. Servimos y a comer!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cupcakes de almendra y Huesos de santo

Hoy es el día de todos los santos y es típico comer los huesos de santo. Este dulce típico es muy fácil de hacer, es mazapán relleno de crema de yema o cualquier otro relleno que nos apetezca. Incluso si somos perezosos el mazapán se puede comprar hecho y solo sería darle forma de tubo y rellenar. También tenía hoy pendientes unos cupcakes para una amiga así que pensando pensando... Cupcakes de hueso de santo!!! Miré recetas de cupcakes con mazapán y me parecieron demasiado dulces. Vale, el mazapán lleva almendra asi que...Cupcakes de almendra!! Pues eso, manos a la obra.

HUESOS DE SANTO

Ingredientes mazapán:
- 200 gr azúcar
- 100 ml agua
- 75 gr almendra molida
Ingredientes crema de yema:
- 2 yemas de huevo
- mismos gr azúcar que el peso de las yemas
- mismos gr agua que el peso de las yemas

Cocinando:
En un cazo ponemos el azúcar y el agua y hacemos un almíbar. Sacamos del fuego y añadimos la almendra. Removemos y cuando se suelte de las paredes del cazo ya está hecho. Dejamos que enfríe.

Para la crema de yemas volvemos a hacer un almibar con el azucar y el agua. Sacamos del fuego y dejamos que temple un poco. Batimos las yemas y vamos incorporando el almibar poco a poco y sin dejar de batir. Cuando esté todo incorporado ponemos la mezcla al baño maría y removemos hasta que espese. Reservamos.

Montaje:
Espolvoreamos la encimera con azúcar glass y estiramos sobre ella el mazapán ayudándonos de un rodillo. Cortamos la plancha en rectángulos de 4 cm y enrollamos con la ayuda de un palito, lápiz o lo que tengamos a mano. Dejamos que sequen un poco. Sacamos los palitos y rellenamos con la crema de yema. 



CUPCAKES DE ALMENDRA
 Versionando el vanilla cupcake de la Hummingbird bakery.
Ingredientes (12 cupcakes):
Cupcakes
- 120 gr harina
- 140 gr azúcar extrafino (caster sugar)
- 1 1/2 cucharaditas de baking powder
- 1 pellizco de sal
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 120 ml leche
- 1 huevo M
- 1/2 cucharadita de extracto de almendra
Icing
- 250 gr azúcar glas (icing sugar)
- 80 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 25 ml leche
- unas gotas de extracto de almendra
- almendras molidas

Cocinando:
Precalentar el horno a 170 (en mi caso 160 porque es un horno con ventilador). Preparamos una bandeja con las cápsulas de cupcakes. Mezclamos la harina tamizada con el azúcar, el baking powder, la sal y la mantequilla. Cuando esté todo integrado y tenga consistencia arenosa vamos añadiendo la mitade de la leche poco a poco sin dejar de batir.

En un bol batir el huevo, el extracto de almendra y el resto de leche. Añadir esta mezcla a los ingredientes anteriores y batir hasta tener una mezcla homogénea. Llenamos las cápsulas 2/3 de su capacidad y metemos al horno unos 20/25 min. Sacamos y dejamos enfriar 5 minutos y luego pasamos a una rejilla hasta que enfríen del todo.

Para el icing batimos la mantequilla con el azúcar glas a velocidad media-baja. En un bol mezclar la leche con el extracto de almendra. A velocidad baja añadir esta mezcla poco a poco a la mantequilla y azúcar. Cuando esté toda la leche añadida subimos a velocidad alta y batimos durante 5 min, hasta que la mezcla esté esponjosa.

Decoramos los cupcakes y espolvoreamos con almendra molida. Terminamos los cupcakes con un hueso de santo cada uno.

jueves, 25 de octubre de 2012

Brownies version 2.1

Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico estadounidense, brownies.

En cuanto leí que había que hacer brownies me fuí a la biblioteca y cogí el libro de recetas de Hummingbird bakery. Un pedazo libro lleno de recetas riquísimas y fotos estupendas. También pasé por su tienda en Londres, en Soho y me compré dos cupcakes para inspirarme.




Red velvet
       y
Black bottom







Ingredientes:
- 200 gr chocolate negro troceado
- 175 gr mantequilla
- 325 gr azúcar (mejor usar extrafino, caster sugar)
- 130 gr harina
- 3 huevos M

Cocinando:
Precalentamos el horno a 170. Derretimos el chocolate con la mantequilla al baño maría o al microondas (con cuidado de que no se queme o le entre agua). Incorporamos el azúcar, la harina y los huevos.

Ponemos la mezcla en un molde forrado con papel de hornear y horneamos unos 30-35 min. La superficie tiene que estar como con escamas y resquebrajarse un poco pero blanda al tacto. Cuando se enfríen espolvoreamos con azúcar glas.



Versión 1.0

Seguí las instrucciones al pie de la letra menos el azúcar que no era extrafino y el molde era más grande de lo necesario. Horneé 35 min y al sacarlo parecía que iba a salir bien pero al enfriarse se quedó duro cual piedra, como una cookie gigante y cuadrada.

Versión 2.0

Mismas instrucciones pero con azúcar extrafino y un molde mas pequeño. Horneé durante 30 min y al sacarlo estaba muy blando pero decidí dejar que enfriara. Ya en frío me di cuenta que seguía blando pero no tenía tiempo de hacer nada mas que era muy tarde.

Versión 2.1

A la mañana siguiente le di la vuelta al brownie 2.0 y lo horneé del revés durante 5-10 min. Lo dejé enfriar y voila! Brownie crujiente por arriba y húmedo y chocolateado por dentro. En el trabajo han causado furor.

jueves, 18 de octubre de 2012

Cupcakes de guinness

Estos cupcakes los hice para un viaje a Dublin en pleno San Patricio. Los que llevé no llevaban icing porque en el avión iban a acabar fatal. La receta está adaptada de Cocinillas.

Ingredientes (para unos 24 cupcakes)

Cupcakes:
- 250 ml de cerveza guinness
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr harina
- 400 gr azúcar
- 80 gr cacao en polvo sin azucar añadido
- 4 cucharaditas de baking powder
- 140 gr de nata líquida
- 2 huevos
- 1 cucharadita extracto de vainilla
Icing:
- 200 gr de nata para montar (de 37.5% de materia grasa)
- 200 gr de queso
- 120 gr icing sugar
- Sirope de guinness
Sirope de guinness:
- 500 ml de cerveza guinness
- 1 cucharada de azúcar

Cocinando

Primero hacemos el sirope de guinness para que le de tiempo a enfriarse. En una cazuela ponemos la cerveza con la cucharada de azúcar y dejamos que hierva hasta que reduzca el tamaño a la mitad y tenga pinta de sirope.

Precaletamos el horno a 180 y preparamos las cápsulas de cupcakes. En un cazo calentamos la mantequilla con la guinness y cuando esté todo integrado retiramos del fuego. En un bol mezclamos la nata con el extracto de vainilla y los huevos. Añadimos la mantequilla con la guinness y mezclamos. Tamizamos la harina con el baking powder y lo añadimos al bol. Por último añadimos el azúcar y el cacao. Ponemos la masa en las cápsulas de cupcakes (yo uso un sacabolas de helado para asegurarme que todos llevan la misma cantidad) y horneamos unos 15 min. Los sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.

Para el icing montamos la nata y en otro bol mezclamos el queso con el icing sugar y el sirope de guinness. Añadimos la nata a esta mezcla con movimientos envolventes. Una vez fríos los cupcakes decoramos.

Coq au vin

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au vin"

Escuché hablar de esta receta por primera vez en la película Julie & Julia. Cuenta la historia de Julie Powell que hizo un blog donde cocinaba todas las recetas del libro de Julia Child Mastering the art of French cooking. La receta que voy a usar no es la suya al cien por cien pero si no una mezcla de varias que he encontrado por internet.

Ingredientes para 4:

- 660 gramos de pollo (yo uso muslos y contramuslos con piel)
- 1 cebolla
- 250 gramos de bacon cortados en tiras de 1 cm
- 70 gramos mantequilla (o aceite, pero como es francés, mantequilla!)
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de ron (en teoría cognac, pero como no tengo...)
- 1 botella de vino tinto (pinot noir, burgundy, beaujolais)
- Tomillo
- 3 hojas de laurel
- 12 cebollas chalotas pequeñas
- 150 gramos mini champiñones
- Caldo de pollo
coq au vin
Cocinando:

Ponemos 30 gramos de mantequilla y el bacon en una cazuela a fuego moderado removiendo el bacon de vez en cuando para que no se queme. Cuando esté dorado escurrimos y reservamos el bacon en un bol.

Salpimentamos el pollo y lo ponemos a dorar en la cazuela. Cuando la piel coja color dorado lo sacamos y ponemos en el bol con el bacon. Mientras el pollo se dora cortamos la zanahoria en rodajas algo gruesas y la cebolla en brunoise. Una vez sacado el pollo bajamos la temperatura y ponemos la cebolla y la zanahoria, removiendo hasta que la cebolla sea transparente. Añadimos el ajo laminado fino.

Añadimos el pollo y el bacon a la cazuela, removemos durante un minuto y echamos el ron (o cognac) y el vino. Ponemos el tomillo y las hojas de laurel también. Cubrir con caldo de pollo, subir el fuego y cuando empiece a hervir bajarla un poco y medio tapar la cazuela.

En una sartén ponemos 40 gramos mantequilla y cocinamos las chalotas y los champiñones hasta que estén dorados. Las añadimos al pollo.

Cocinar hasta que el pollo esté tierno (unos 40 minutos). Sacamos el pollo y llevamos la salsa a hervir para que reduzca (se puede usar un poco de maizena diluida en agua si vemos que queda muy líquida). Devolvemos el pollo a la cazuela y corregimos de sal.

jueves, 11 de octubre de 2012

Cupcakes de patxaran con frosting de strawberry marshmallow fluff

Ayer me acordé que tenía un bote de strawberry marshmallow fluff por casa sin saber que hacer con él. Es un pringue y muy dulce pero riquísimo. Buscando por internet como hacer solo cuatro cupcakes he llegado a esta receta de Alma de Objetivo cupcake perfecto (un blog que sigo hace tiempo y que me encanta). He cambiado la receta y el resultado ha sido un cupcake muy dulce que deja al final el típico regustillo del patxaran.


Ingredientes para 4 cupcakes:
Cupcakes
- 1 huevo M
- 50 gr azúcar
- 50 gr mantequilla temperatura ambiente
- 50 gr harina
- 1/2 cucharadita baking powder
- 15 ml patxaran
Almíbar
- 40 ml de agua
- 40 gr de azúcar
- 1 chorrito de patxaran
Frosting
- 50 gr strawberry marshmallow fluff
- 50 gr mantequilla temperatura ambiente
- 105 gr icing sugar
- 1 chorrito de patxaran

Cocinando:

Batir la mantequilla con el azúcar y cuando la mezcla sea cremosa añadir el huevo. Añadir la harina y el baking powder tamizados. Añadimos también el patxaran. Ponemos la mezcla en 4 cápsulas de cupcake y al horno 20 minutos mas o menos (que habremos precalentado a 170 grados).

Para el almíbar ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego fuerte hasta que reduzca a la mitad. Reservamos.

Para el frosting mezclamos la mantequilla con el icing sugar y cuando la mezcla sea homogénea y clarita añadimos el fluff y patxaran al gusto (tampoco mucho que no queremos que quede el frosting demasiado líquido).

Al sacar los cupcakes del horno nos aseguramos que están hechos metiendo un palillo en el centro. Si sale seco, ya están. Agujereamos el cupcake con el palillo y pincelamos con el almíbar. Cuando estén fríos decoramos con el frosting.


jueves, 4 de octubre de 2012

Alubias de Tolosa con sus sacramentos

En Londres ya estamos en pleno otoño y eso se nota en la bajada de temperaturas y los chaparrones. Por eso este sábado pasado hicimos alubiada en casa de una amiga. Basta decir "alubiada!!" para que de repente salga el sol y haga calor. Como eso no iba a desanimarnos sacamos el puchero gigante, las alubias de Tolosa y a los fogones!

Ingredientes (para 6 personas y sobra un poco):

- 1 kilo de alubias de Tolosa
- 1 sarta de chorizo dulce Palacios o similar
- 1 morcilla de arroz de Burgos (se nos quedó algo corta) o también vegetal
- 1 trozo de tocino por persona
- 2 libras de costilla de cerdo (1 kilo mas o menos)
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 puerro
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 zanahoria
- 1 patata

Preparación:

Poner las alubias a remojo en agua fría por lo menos 12 horas antes de comenzar a cocinarlas.

Cocinando:

Volcar las alubias con el agua del remojo en el puchero a medio fuego. Poner el chorizo en trozos, el tocino, la costilla troceada, el pimiento verde cortado en brunoise, la zanahoria en trozos y un poco de sal (no mucha que la carne es bastante salada). El agua debe cubrir dos dedos los ingredientes, añadir más si necesario.

En una sartén poner un par de cucharadas de aceite y poner la cebolla en brunoise, el puerro en finas rodajas y el pimentón. Sofreir y echar en el puchero de las alubias.

Cuando las alubias empiecen a hervir hay que asustarlas con medio vaso de agua fría para cortar el hervor. Hacemos esto tres veces.

Las dejamos cocer removiendo de vez en cuando para que no se peguen pero con delicadeza para no romper la alubia. Vigilar el nivel de agua. Pelamos una patata y la cortamos en trozos haciendo que salte el para que suelte el almidón y engorde el caldo. Meneamos.

Cuando las alubias estén tiernas metemos la morcilla (que pinchamos antes con un tenedor para que no se rompa) y cuando se caliente ya tenemos el plato listo. Apagamos el fuego, dejamos reposar y a comer acompañadas de un tinto rico.
Después de la alubiada:

Un buen valenciano para ayudar a la digestión y luego patxaran para la partida de mus (que ganaron los chicos, en fin...)




sábado, 29 de septiembre de 2012

Batido de chocolate blanco y macarons

Ayer hice macarons de pistacho con relleno de ganache de chocolate blanco. Los he traido a la oficina y no me han dejado ni las migajas antes de que pudiera sacarles una foto. En fin, que me sobraba un poco de ganache y macarons y he hecho un batido estupendo para merendar.

Ingredientes:

- 3 cucharadas de ganache de chocolate blanco (nata+chocolate blanco)
- 1 chorrito de crema de orujo (o crema irlandesa)
- varios macarons despedazados
- 1 vaso de leche

Lo ponemos todo en la batidora y batimos hasta que quede espumoso. Ponemos en una copa, adornamos con trocitos de macaron y servimos.



martes, 25 de septiembre de 2012

Piononos torre de Pisa

Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico español, Piononos.



 Riquísimos. Bizcocho relleno de crema de yema, son como un brazo gitano en miniatura. La receta la he cogido de Whole kitchen que a su vez la ha cogido de Belenciaga.

Bizcocho

- 2 huevos
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de maizena
- 2 cucharadas de leche
- 1 pizca de sal (para montar las claras)

Almíbar

- 150 g de azúcar
- 150 g de agua
- 1 palo de canela
- 1 chorrito de ron

Crema de yema

- 4 yemas (66 g en mi caso)
- Azúcar (el mismo peso que las yemas)
- Agua (el mismo peso que las yemas)

Empezamos con la crema de yema: hacer un almíbar a punto de bola y dejar templar. Batir las yemas y una vez templado ir añadiendo el almíbar a las yemas poco a poco sin dejar de mover con las varillas. Poner a fuego bajo hasta que espese toda la mezcla.

El almíbar: ponemos todos los ingredientes en un cazo y cuando hierva dejar 4 min y retirar.

El bizcocho: precalentar el horno a 180 y forrar una bandeja con papel vegetal y untar con mantequilla (a mi se me olvidó este paso y una capita de bizcocho se quedó pegada al papel). Montamos las claras con la pizca de sal hasta que tengamos un merengue firme y reservamos. En un bol tamizar la harina y la maizena, añadir el azúcar y las yemas y batir. Añadir la leche hasta tener una pasta cremosa. Añadir el merengue con movimientos envolventes. Poner la masa en la bandeja del horno en una capa de unos 5 mm y meterla al horno a media altura unos 8 min (hasta que coja color). Sacamos el bizcocho y con el papel de hornear lo ponemos encima de un paño húmedo.

Montaje: calar el bizcocho con el almíbar de canela ayudándonos de un pincel. Cuando se enfríe extender una fina capa de la crema de yema. Enrollar y cortas en tiras de unos 4 cm. Colocar los pastelitos verticalmente y poner una cucharada de crema encima. Espolvorear con azúcar y quemar con soplete o paleta si se tiene. Yo no tengo y le he puesto azúcar moreno demerara que le da un toque crujiente muy rico. Me han quedado algo inclinados, puede que el almíbar lleve algo mas que un chorrito de ron...



miércoles, 19 de septiembre de 2012

El valenciano

Hasta hace poco pensaba que todo el mundo sabía lo que era un valenciano, esa copa-postre con zumo de naranja, helado y grand marnier. Pero me ha sorprendido gente de fuera de Bilbao que nunca lo habían oído. No se si el nombre vendrá porque es originario de Valencia o simplemente porque lleva naranjas en su confección.

Ingredientes

- Zumo natural de naranja (se puede hacer con zumo del super, pero que sea bueno, nada de concetrados)
- Helado de vainilla
- Grand marnier

Lo importante es que lo hagamos en vaso ancho. Ponemos 3-4 bolas de helado, vertemos el zumo de las naranjas hasta que llegue a la mitad del vaso o un poco mas (cuidado que no se nos desborde luego) y chorrito de grand marnier al gusto. Lo mejor para acabar bien una comida abundante.

Foto del valenciano que me tomé en el Asador Kerren de Bilbao después de comer chuletón como una reina.


martes, 18 de septiembre de 2012

Foto 3- Sabor 10

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico italiano Pasta Rellena

Y eso es lo que he hecho. Me acabo de apuntar a ese club donde cada mes proponen una receta salada y una dulce. Nunca habia hecho pasta pero es fácil y rápido y queda riquísima. No voy decir que mas rica que la comprada porque todavía me queda mucho por aprender, claro.

La receta para los ravioli la saqué del blog
El gastronauta que descubrí ayer y reduje las cantidades para una ración (aunque he de decir que con lo que hice hubieran comido dos).

Ravioli

- 100 gramos de harina de fuerza
- 1 huevo batido L
- 1 cucharadita corta de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 lata de gulas al ajillo (115 gr)

Salsa- 150 ml de nata para cocinar (single cream)
- Queso parmesano al gusto
- 1 pizca de pimienta blanca

PreparaciónPoner todos los ingredientes menos las gulas en un bol y amasar (si se amasa a mano hay que hacer un volcán con la harina). Cuando se despegue del bol hacer una bola y dejar reposar 30 minutos.

Mientras reposa calentamos las gulas con un poco mas de ajo en una sartén y reservamos. En la misma sartén echamos la nata con el queso y la pimienta y removemos a fuego medio hasta que espese.

Enharinamos la superficie de trabajo, el rodillo y nuestras manos. Dividimos la masa en dos bolas y las estiramos hasta que tengan un grosor de unos 2-3 mm. Ponemos las gulas poco a poco y separadas entre sí para que luego podamos cortar los ravioli. Ponemos la otra lámina de pasta encima, apretamos bien alrededor de las gulas para que no se salga el relleno ni entre mucho aire y cortamos en cuadrados.

Ponemos una cazuela con agua al fuego y cuando hierva echamos los ravioli (si los dejamos reposar y secar antes un poco, mejor). Los tenemos en el agua 5-7 minutos, hasta que estén al dente. Sacamos y mezclamos con la salsa un par de minutos y ya están listos para comer.

La foto no les hace justicia: de noche y con el móvil. Pero hoy en el trabajo me han sabido a gloria.


ravioli de gulas