jueves, 1 de noviembre de 2012

Cupcakes de almendra y Huesos de santo

Hoy es el día de todos los santos y es típico comer los huesos de santo. Este dulce típico es muy fácil de hacer, es mazapán relleno de crema de yema o cualquier otro relleno que nos apetezca. Incluso si somos perezosos el mazapán se puede comprar hecho y solo sería darle forma de tubo y rellenar. También tenía hoy pendientes unos cupcakes para una amiga así que pensando pensando... Cupcakes de hueso de santo!!! Miré recetas de cupcakes con mazapán y me parecieron demasiado dulces. Vale, el mazapán lleva almendra asi que...Cupcakes de almendra!! Pues eso, manos a la obra.

HUESOS DE SANTO

Ingredientes mazapán:
- 200 gr azúcar
- 100 ml agua
- 75 gr almendra molida
Ingredientes crema de yema:
- 2 yemas de huevo
- mismos gr azúcar que el peso de las yemas
- mismos gr agua que el peso de las yemas

Cocinando:
En un cazo ponemos el azúcar y el agua y hacemos un almíbar. Sacamos del fuego y añadimos la almendra. Removemos y cuando se suelte de las paredes del cazo ya está hecho. Dejamos que enfríe.

Para la crema de yemas volvemos a hacer un almibar con el azucar y el agua. Sacamos del fuego y dejamos que temple un poco. Batimos las yemas y vamos incorporando el almibar poco a poco y sin dejar de batir. Cuando esté todo incorporado ponemos la mezcla al baño maría y removemos hasta que espese. Reservamos.

Montaje:
Espolvoreamos la encimera con azúcar glass y estiramos sobre ella el mazapán ayudándonos de un rodillo. Cortamos la plancha en rectángulos de 4 cm y enrollamos con la ayuda de un palito, lápiz o lo que tengamos a mano. Dejamos que sequen un poco. Sacamos los palitos y rellenamos con la crema de yema. 



CUPCAKES DE ALMENDRA
 Versionando el vanilla cupcake de la Hummingbird bakery.
Ingredientes (12 cupcakes):
Cupcakes
- 120 gr harina
- 140 gr azúcar extrafino (caster sugar)
- 1 1/2 cucharaditas de baking powder
- 1 pellizco de sal
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 120 ml leche
- 1 huevo M
- 1/2 cucharadita de extracto de almendra
Icing
- 250 gr azúcar glas (icing sugar)
- 80 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 25 ml leche
- unas gotas de extracto de almendra
- almendras molidas

Cocinando:
Precalentar el horno a 170 (en mi caso 160 porque es un horno con ventilador). Preparamos una bandeja con las cápsulas de cupcakes. Mezclamos la harina tamizada con el azúcar, el baking powder, la sal y la mantequilla. Cuando esté todo integrado y tenga consistencia arenosa vamos añadiendo la mitade de la leche poco a poco sin dejar de batir.

En un bol batir el huevo, el extracto de almendra y el resto de leche. Añadir esta mezcla a los ingredientes anteriores y batir hasta tener una mezcla homogénea. Llenamos las cápsulas 2/3 de su capacidad y metemos al horno unos 20/25 min. Sacamos y dejamos enfriar 5 minutos y luego pasamos a una rejilla hasta que enfríen del todo.

Para el icing batimos la mantequilla con el azúcar glas a velocidad media-baja. En un bol mezclar la leche con el extracto de almendra. A velocidad baja añadir esta mezcla poco a poco a la mantequilla y azúcar. Cuando esté toda la leche añadida subimos a velocidad alta y batimos durante 5 min, hasta que la mezcla esté esponjosa.

Decoramos los cupcakes y espolvoreamos con almendra molida. Terminamos los cupcakes con un hueso de santo cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario