jueves, 18 de octubre de 2012

Coq au vin

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au vin"

Escuché hablar de esta receta por primera vez en la película Julie & Julia. Cuenta la historia de Julie Powell que hizo un blog donde cocinaba todas las recetas del libro de Julia Child Mastering the art of French cooking. La receta que voy a usar no es la suya al cien por cien pero si no una mezcla de varias que he encontrado por internet.

Ingredientes para 4:

- 660 gramos de pollo (yo uso muslos y contramuslos con piel)
- 1 cebolla
- 250 gramos de bacon cortados en tiras de 1 cm
- 70 gramos mantequilla (o aceite, pero como es francés, mantequilla!)
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de ron (en teoría cognac, pero como no tengo...)
- 1 botella de vino tinto (pinot noir, burgundy, beaujolais)
- Tomillo
- 3 hojas de laurel
- 12 cebollas chalotas pequeñas
- 150 gramos mini champiñones
- Caldo de pollo
coq au vin
Cocinando:

Ponemos 30 gramos de mantequilla y el bacon en una cazuela a fuego moderado removiendo el bacon de vez en cuando para que no se queme. Cuando esté dorado escurrimos y reservamos el bacon en un bol.

Salpimentamos el pollo y lo ponemos a dorar en la cazuela. Cuando la piel coja color dorado lo sacamos y ponemos en el bol con el bacon. Mientras el pollo se dora cortamos la zanahoria en rodajas algo gruesas y la cebolla en brunoise. Una vez sacado el pollo bajamos la temperatura y ponemos la cebolla y la zanahoria, removiendo hasta que la cebolla sea transparente. Añadimos el ajo laminado fino.

Añadimos el pollo y el bacon a la cazuela, removemos durante un minuto y echamos el ron (o cognac) y el vino. Ponemos el tomillo y las hojas de laurel también. Cubrir con caldo de pollo, subir el fuego y cuando empiece a hervir bajarla un poco y medio tapar la cazuela.

En una sartén ponemos 40 gramos mantequilla y cocinamos las chalotas y los champiñones hasta que estén dorados. Las añadimos al pollo.

Cocinar hasta que el pollo esté tierno (unos 40 minutos). Sacamos el pollo y llevamos la salsa a hervir para que reduzca (se puede usar un poco de maizena diluida en agua si vemos que queda muy líquida). Devolvemos el pollo a la cazuela y corregimos de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario