En Londres ya estamos en pleno otoño y eso se nota en la bajada de temperaturas y los chaparrones. Por eso este sábado pasado hicimos alubiada en casa de una amiga. Basta decir "alubiada!!" para que de repente salga el sol y haga calor. Como eso no iba a desanimarnos sacamos el puchero gigante, las alubias de Tolosa y a los fogones!
Ingredientes (para 6 personas y sobra un poco):
- 1 kilo de alubias de Tolosa
- 1 sarta de chorizo dulce Palacios o similar
- 1 morcilla de arroz de Burgos (se nos quedó algo corta) o también vegetal
- 1 trozo de tocino por persona
- 2 libras de costilla de cerdo (1 kilo mas o menos)
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 puerro
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 zanahoria
- 1 patata
Preparación:
Poner las alubias a remojo en agua fría por lo menos 12 horas antes de comenzar a cocinarlas.
Cocinando:
Volcar las alubias con el agua del remojo en el puchero a medio fuego. Poner el chorizo en trozos, el tocino, la costilla troceada, el pimiento verde cortado en brunoise, la zanahoria en trozos y un poco de sal (no mucha que la carne es bastante salada). El agua debe cubrir dos dedos los ingredientes, añadir más si necesario.
En una sartén poner un par de cucharadas de aceite y poner la cebolla en brunoise, el puerro en finas rodajas y el pimentón. Sofreir y echar en el puchero de las alubias.
Cuando las alubias empiecen a hervir hay que asustarlas con medio vaso de agua fría para cortar el hervor. Hacemos esto tres veces.
Las dejamos cocer removiendo de vez en cuando para que no se peguen pero con delicadeza para no romper la alubia. Vigilar el nivel de agua. Pelamos una patata y la cortamos en trozos haciendo que salte el para que suelte el almidón y engorde el caldo. Meneamos.
Cuando las alubias estén tiernas metemos la morcilla (que pinchamos antes con un tenedor para que no se rompa) y cuando se caliente ya tenemos el plato listo. Apagamos el fuego, dejamos reposar y a comer acompañadas de un tinto rico.
Después de la alubiada:
Un buen valenciano para ayudar a la digestión y luego patxaran para la partida de mus (que ganaron los chicos, en fin...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario