miércoles, 5 de junio de 2013

Battenberg cake o bizcocho damero

El bizcocho Battenberg es un típico bizcocho inglés cubierto con mazapán. La gracia del bizcocho es su forma de damero combinando rosa y amarillo. Se dice que el nombre proviene del matrimonio de una nieta de la reina Victoria con Luis de Battenberg.

Ingredientes:

- 150 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr azúcar extrafino
- 150 gr de harina bizcochona
- 3 huevos
- 30 ml de leche
- Mermelada de fresa
- Mazapán

Precalentamos el horno a 200 (180 si es de ventilador como el mío). Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla ligera. Integramos los huevos uno a uno. Añadimos la harina y por último la leche. Mezclamos bien todos los ingredientes. Separamos la masa en dos mitades iguales y teñimos una de rosa y otra de amarillo clarito. Yo he usado colorante en gel de Sugarflair.

Engrasamos con mantequilla un molde cuadrado o rectangular de 15-17cm. Con papel de aluminio hacemos un separados para el molde. Engrasamos este separador también. Vertemos la masa de cada color en una mitad del molde y horneamos durante 25 minutos o hasta que un palillo salga seco. Dejamos enfriar 5 minutos en el molde y luego completamente en la rejilla.

Cortamos cada bizcocho en dos partes iguales a lo largo. Quitamos las esquinas que estarán algo mas duras. Montamos el bizcocho juntado amarillo con rosa en forma de damero. Para pegar los bizcochos usamos la mermelada que habremos calentado un poco en un cazo al fuego. Cubrimos el bizcocho con mermelada.

Para saber como de grande es la placa de mazapán que nos hace falta cortamos dos tiras de cordel, una con la largura del bizcocho y otra con su contorno. Espolvoreamos la encimera con azúcar glas y con ayuda de un rodillo (también con azúcar glas) damos forma de rectángulo a nuestro mazapán usando las tiras de cordel como guías. Si queremos darle color al mazapán usamos colorante y lo mezclamos bien amasando como si fuera plastilina antes de empezar con el rodillo.

Ponemos mermelada en el mazapán (justo la planta de nuestro bizcocho) y colocamos el bizcocho sobre esa mermelada. Cubrimos el bizcocho con el mazapán, cortamos el comienzo y el final para darle un aire mas apañado y listo. Este pastel va perfecto para el té de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario