miércoles, 6 de marzo de 2013

Cupcake macaron

Hace un mes o así me presenté a un concurso de la Hummingbird bakery con estos cupcakes pero nada, que no he ganado :( En fin, entre casi 1200 cupcakes es normal. Ahora están de moda los macarons, casi a punto de desbancar a los cupcakes asi que mi idea era juntar los dos. Pero alguien hizo un cupcake de bacon, contra eso no se puede luchar! Hay dos versiones, con relleno de ganache de mandarina y con relleno de ganache de frambuesa.

Ingredientes para 12 cupcakes:

Cupcakes

- 120 gr harina
- 140 gr azúcar extrafino
- 2 cucharaditas de baking powder
- 1 pizca de sal
- 40 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 120 ml leche
- 1 huevo M
- Media cucharada extracto de almendra

Ganache de mandarina

- 40 gr chocolate blanco
- Zumo de una mandarina
- 10 gr mantequilla
- Piel rallada de una mandarina

Ganache de frambuesa

- 50 gr chocolate blanco
- 50 gr frambuesas

Icing de pistacho

- 125 gr azúcar glas
- 90 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 40 gr pistachos molidos
- 2 gotas de extracto de almendra

Mini macarons

- 1 clara de huevo
- 40 gr almendra en polvo
- 65 gr azúcar glas
- 15 gr azúcar extrafino

COCINANDO

Cupcakes

Precalentar el horno a 170 (en mi caso 160 porque es un horno con ventilador). Preparamos una bandeja con las cápsulas de cupcakes. Mezclamos la harina tamizada con el azúcar, el baking powder, la sal y la mantequilla. Cuando esté todo integrado y tenga consistencia arenosa vamos añadiendo la mita de la leche poco a poco sin dejar de batir.

En un bol batir el huevo, el extracto de almendra y el resto de leche. Añadir esta mezcla a los ingredientes anteriores y batir hasta tener una mezcla homogénea. Llenamos las cápsulas 2/3 de su capacidad y metemos al horno unos 20/25 min. Sacamos y dejamos enfriar 5 minutos y luego pasamos a una rejilla hasta que enfríen del todo. Una vez fríos los descorazonamos y rellenamos con el ganache.




Ganache frambuesa

Derretimos el chocolate blanco en el microondas o al baño maría. Trituramos las frambuesas con la batidora y mezclamos todo.

Ganache mandarina

Derretimos el chocolate blanco y la mantequilla. Añadimos el zumo de mandarina y la piel rallada.

Mini macarons

Ponemos la clara de huevo en un bol o cazo que usemos para el baño maría. Ponemos a fuego muy bajo y removemos con unas varillas sin cesar hasta que la clara coja se tiemple. Sacamos del fuego y batimos con una batidora de varillas a velocidad baja. Cuando empiece a montar añadimos el azúcar extrafino y seguimos mezclando. Podemos añadir ahora colorante si queremos.

El macaronage: tamizamos la almendra en polvo y el azúcar glas. Echamos en cuatro tandas esta mezcla sobre el merengue que hemos hecho en el paso anterior. Cada vez mezclamos con movimientos envolventes con ayuda de una espátula. Nos debe quedar una masa lisa pero no muy líquida, que cuando dejemos caer masa tenga consistencia pero no forme picos permanentes.

Cubrimos una placa de horno con papel de hornear. Rellenamos la manga pastelera con la mezcla y usamos una boquilla redonda lisa pequeña. Formamos círculos del tamaño deseado en la placa. Una vez terminado levantamos la placa y la dejamos caer unas tres veces con golpe seco pero sin pasarnos para quitar las burbujas de aire de nuestros macarons. Retiramos con cuidado la placa de horno y la metemos en la nevera. Dejamos que los macarons se sequen sobre la encimera de la cocina. Deben quedar secos al tacto.

Con el horno precalentado a 160 sacamos la bandeja de la nevera. La colocamos sobre otra bandeja de horno y encima nuestros macarons. Metemos al horno durante 10 minutos. Apagamos el fuego y los dejamos dentro de 3 a 5 minutos. Cuidado con no pasarse que se queman.

Dejamos enfriar y una vez frios quitamos del papel y rellenamos con los diferentes ganache.

Instrucciones con video incluido (en francés) aquí.

Icing pistacho

Mezclamos el azúcar glas con la mantequilla con una batidora de varillas. Cuando esté bien mezclado añadimos el extracto de almendra, los pistachos y colorante verde si queremos. Batimos durante 5-10 minutos.

A la hora de decorar espolvoreamos el buttercream con trocitos de pistacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario