miércoles, 20 de marzo de 2013

Bollos preñaos de txistorra (Txoripan)

Tenía por la nevera una txistorra que me trajo una amiga. Eso y un poco de levadura que me había sobrado de unos pepitos. Asi que para aprovechar ambos ingredientes decidí probar a hacer pan relleno. Estos bollitos son típicos asturianos, creo, aunque se comen en mas sitios.

Ingredientes para 8 bollos:

- 300 gr harina de fuerza
- 15 gr levadura fresca de panadero
- 140 ml de agua
- 100 ml de leche
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Txistorra para rellenar

Cocinando:

Colocamos en un cuenco la harina tamizada. Disolvemos la levadura en la leche y la añadimos a la harina. Añadimos el agua poco a poco. Echamos la sal y el azúcar. Cuando tengamos todos los ingredientes integrados en una bola aceitamos la encimera y amasamos durante 10 minutos. Debe quedarnos una bola elástica y suave. Ponemos en un bol, tapamos con papel film y dejamos que doble su volumen en un sitio cálido.

Sacamos la masa levada del bol y la amasamos ligeramente para quitarle el gas. Dividimos en trozos de 60 gramos. Extendemos cada trozo y lo rellenamos con un cacho de txistorra.

Ponemos los panecillos en una bandeja de horno, tapamos y dejamos que doblen su volumen. Una vez doblado pincelamos los bollos con agua. Con el horno precalentado a 200 horneamos durante 25 minutos (hasta que se doren). Dejamos enfriar sobre rejilla.

Se pueden congelar y están muy bien para llevar de merienda, excursión o al trabajo. Hoy me he traído puré de verduras y lo he acompañado con un bollito, ñam! Para la próxima vez los rellenaré mas porque aunque el pan estaba muy rico la txistorra escaseaba.

4 comentarios:

  1. Muy buena pinta que tienen esto bollos preñaos!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Jo que buenos!
    Se me hace la boca agua!!!

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar