domingo, 6 de enero de 2013

Roscón de Reyes

Por fin lo he conseguido! Un roscón de reyes tierno como los de las pastelerias. Hasta ahora los roscones quedaban ricos y tiernos, pero les faltaba algo, esa miga que parece que se puede casi deshilachar. Bueno, pues ayer lo conseguí y hoy he desayunado un roscón del que me siento orgullosa. He seguido la receta de Webos fritos pero con algunas modificaciones ya que solo he hecho un roscón mediano.

Ingredientes

Masa madre:

- 35 gramos leche entera
- 5 gramos levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 65 gramos de harina de fuerza

Masa:
- 30 gramos leche entera
- 35 gramos mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo M
- 15 gramos levadur fresca de panadería
- 2 cucharadas de aroma de azahar
- 225 gramos de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- 60 gramos de azúcar glass
- Piel rallada de medio limón
- Piel rallada de media naranja

Decoración:
- Huevo batido
- Azúcar humedecido con unas gotas de agua
- Fruta confitada
- Guindas

Cocinando

Empezamos con la masa madre. Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella. Ponemos en un bol el resto de ingredientes de l masa madre y añadimos la leche con la levadura. Formamos una bola. Llenamos otro bol con agua templada y metemos nuestra bola de masa dentro. Cuando flote (unos 10-15 minutos) está lista para usar.

Para la masa principal empezmos desmenuzando la levadura en un bol con leche tibia. En un bol grande tamizamos la harina. Hacemos un volcán y dentro vamos echando el resto de ingredientes: huevo, mantequilla, pizca de sal, aroma de azahar, azúcar y las ralladuras de limón y naranja. Añadimos también la leche con la levadura y la bola de masa madre.

Mezclamos todo bien con la ayuda de una cuchara de madera o silicona. O a mano como en mi caso. Cuando tengamos una bola formada sacamos la masa a una superficie aceitada, nos aceitamos las manos y amasamos durante unos 10 minutos, hasta conseguir una mezcla elástica y que no se pegue  las manos.


Hacemos una bola con una masa. Aceitamos un bol limpio y metemos nuestra bola. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en un sitio caliente (nada de poner encima de la calefacción o fuego) hasta que doble de volumen (puede tardar entre 4-6 horas, dependiendo de la temperatura a la que esté la habitación).

Volcamos la masa levada sobre la encimera y le damos forma de bola. Dejamos que repose unos 5 minutos y damos forma de roscón. Para eso le hacemos un agujero en el centro con los dedos y vamos girando hasta tener la forma deseada. Ponemos papel de hornear en una bandeja y colocamos el roscón en ella. Tapamos el roscón con un paño de cocina limpio y dejamos que repose en un sitio cálido hasta que doble el volumen (unas 2 horas). Cuando haya levado lo pintamos con huevo batido con la ayuda de un pincel de silicona y con cuidado de no pinchar el roscón o se nos desinflara. Colocamos la fruta escarchada y el azúcar que habremos apelmazado con unas gotas de agua.

Metemos al horno (precalentado a 180) durante 15-20 minutos, vamos vigilando. Si vemos que se tuesta demasiado pronto le ponemos papel de aluminio por encima. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario