viernes, 25 de octubre de 2013

Tarta Dobos

Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de octubre nos invita a preparar Dobos torte. La tarta Dobos es una tarta de origen húngaro. Son varias capas de bizcocho separadas entre sí por crema de chocolate y terminada con una capa de caramelo. 

Ingredientes para el bizcocho (molde de 20cm):
- 6 huevos
- 160 gr azúcar
- 150 gr harina
- 1 cucharadita extracto de vainilla

Precalentamos el horno a 180. Separamos las claras de las yemas y batimos las claras hasta que queden firmes.Batimos las yemas con el azúcar y la vainilla hasta que queden espumosas y de color mas claro. Añadimos esta mezcla a las claras. Vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y mezclamos bien con movimientos envolventes.

Necesitamos hacer 6 bizcochos así que pesamos la masa y la separamos en 6 partes iguales. Engrasamos el molde y horneamos los 6 bizcochos uno por uno o si tenéis mas de un molde del mismo tamaño podéis ahorrar tiempo horneando simultáneamente mas de uno. Tienen que estar en el horno unos 10 minutos o hasta que un palillo salga seco. Dejamos enfriar.

Ingredientes para el caramelo:
- 150 gr de azúcar
- 50 ml de agua
- 120 ml de leche evaporada o nata
- 60 gr de mantequilla

Lo primero es poner el azúcar y el agua en un cazo a fuego lento y cuando el azúcar se disuelva subimos el fuego un poco. Retiramos del fuego cuando coja color de caramelo y añadimos la mantequilla y la leche evaporada. Volvemos a llevar al fuego suave y removemos hasta tener una crema homogénea.

Parece sencillo pero el caramelo y yo nos llevamos fatal. Siempre tardo una eternidad en hacerlo y me pasan cosas raras. Como por ejemplo echar la leche cuando el azúcar está aún muy caliente y de repente encontrarme con una bola dura de caramelo.

No pasa nada, seguimos removiendo, el calor hará que se derrita y al final nos quedará una crema de caramelo muy rica. Echamos el caramelo por encima de una de las capas de bizcocho y dejamos que se solidifique.


Ingredientes para la crema de chocolate:
- 250 gr de chocolate
- 4 claras de huevo
- 200 gr de azúcar
- 250 gr mantequilla temperatura ambiente

Derretimos el chocolate en el microondas y reservamos. Montamos las claras con el azúcar a punto de nieve. Añadimos la mantequilla y batimos hasta tener una crema consistente. Agregamos el chocolate y mezclamos bien.

Montaje de la tarta:

Vamos alternando capas de bizcocho con capas crema de chocolate y coronamos con el bizcocho con caramelo. Ponemos chocolate alrededor de la tarta y adornamos como mas nos guste.

En este caso la hice para una comida con amigos. El veredicto? La crema de chocolate muy rica pero el bizcocho algo seco. Solución: ponerle al bizcocho algún sirope la próxima vez para que quede mas jugoso.

6 comentarios:

  1. WoW, que pintaza y que rica!!! Seguro que no quedó nada de nada porque... Pese a ser laboriosa el resultado de esta tarta es muy satisfactorio. Enhorabuena.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sobró un poco después de toda la comilona, pero mejor, porque me desayuné un buen trozo al día siguiente :)

      Eliminar
  2. Te quedó muy bien.
    ¡Reto superado!
    Besos

    ResponderEliminar