jueves, 21 de febrero de 2013

Croquetas de bacon

Me estaba haciendo la comida para mañana (puré de verduras) y me parecía demasiado sano. Así que con unas lonchas de bacon que tenía por ahí me he puesto manos a la obra.

Ingredientes para 6 croquetas:
- 20 gr harina
- 30 gr mantequilla
- 150 ml de leche
- 30 gr de bacon
- 30 gr cebolla
- Sal, pimienta y nuez moscada
- 1 huevo
- Pan rallado

Picamos la cebolla y las lonchas de bacon en trocitos pequeños. Salteamos el bacon en una sartén sin aceite y sacamos a un plato con papel de cocina para que chupe la grasa. Ponemos la mantequilla y rehogamos la cebolla. Luego añadimos la harina y removemos para que se integre y se dore (sin quemarse). Vamos echando la leche templada poco a poco y sin dejar de remover para que no se formen grumos. Añadimos el bacon y salpimentamos al gusto. Echamos también la nuez moscada. Nos tiene que quedar una masa bastante densa para luego poder dar forma a las croquetas. Sacamos la masa a un recipiente amplio y cubrimos con papel film. Dejamos enfriar.

Formamos las croquetas en forma de bola, pasamos por harina, pan rallado, huevo y pan rallado (sí dos veces) y las freímos en abundante aceite. Cuando estén doraditas las sacamos y dejamos que escurran el aceite sobre papel de cocina. Servimos calientes.



lunes, 11 de febrero de 2013

Tostadas de carnaval

Estamos de carnavales y aunque en Londres no se celebran yo me como mis tostadas sí o sí. Estas son tostadas de pan de brioche que creo que en algunas partes se llaman torrijas.

Ingredientes para 8 tostadas:
- 8 rebanadas de pan brioche
- 150 ml de leche
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 1 rama de canela
- 1 huevo
- Canela y azúcar para decorar

Cocinando

Ponemos en un cazo la leche con el azúcar y la canela.durante 10 minutos a fuego medio. Dejamos que tiemple. Ponemos las rebanadas en una fuente y cuando la leche esté templada la echamos sobre las rebanadas (quitando la canela) para que se empapen bien.

Batimos el huevo en un plato. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite. Escurrimos el exceso de leche de las tostadas y las pasamos por el huevo. Las freímos en aceite muy caliente y las sacamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Cuando todavía están calientes las pasamos por un plato con canela y azúcar mezclados. Servimos calientes o templadas.


lunes, 4 de febrero de 2013

Calabacín relleno de pisto con patatas duquesa

Me encanta el pisto, es fácil de hacer y se puede comer solo o acompañando a carnes o pescados. El otro día encontré unos calabacines redondos en el supermercado y pensé que sería una manera diferente de presentar este plato tradicional. Nos puede valer como entrante ligero.

Ingredientes para 4 personas:

- 4 calabacines redondos
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 8 cucharadas de tomate frito
- 2 huevos
- 4 patatas
- 50 gramos mantequilla
- Pimienta blanca
- Sal
- Una manga pastelera con boquilla rizada

Cocinando:

Cortamos la parte superior de los calabacines y los vaciamos con cuidado de no romper el calabacín. Escaldamos los calabacines y las tapas durante 5 minutos. Picamos la carne del calabacín, los pimientos y la cebolla. Separamos las yemas de las claras y reservamos.
En una sartén con aceite sofreimos la cebolla. Cuando se empiece a dorar añadimos los pimientos. Dejamos que se hagan un poco y añadimos el calabacín. Añadimos el tomate, mezclamos bien y apartamos del fuego. Batimos las claras y las añadimos al pisto, batiendo hasta que quede todo integrado. Rellenamos los calabacines con el pisto. Horneamos 20 minutos a 180.

Para las patatas duquesa las cocemos y cuando estén blandas las sacamos y pelamos (esperamos un poco, no es plan de abrasarnos los dedos). Las aplastamos con un tenedor hasta conseguir un puré. Derretimos la mantequilla y la añadimos al puré de patatas. Añadimos la yema de un huevo batido. Añadimos sal y pimienta al gusto. Metemos el puré en la manga pastelera.

Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear. Con ayuda de la manga hacemos pequeñas montañitas de patatas de unos 4 cm. Pintamos cada patata con la yema del huevo restante. Horneamos durante 15 minutos a 180 y luego ponemos el grill y las dejamos 5 minutos mas. Tienen que quedar crujientes por fuera y cremosas por dentro.

Para que no se nos quede frío ningún elemento de este plato lo que yo hago es meter los calabacines y cuando lleven ya 5 minutos meter las patatas. Cuando pasen 15 minutos mas sacamos los calabacines y los cubrimos con papel albal para mantenerlos calientes. Sacamos las patatas después del grill y servimos inmediatamente.