miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hobbit cake

In a hole in the ground there lived a hobbit

Así empieza Tolkien su libro El hobbit. Un gran libro que me leí cuando tenía unos 14 años, seguido por El señor de los anillos, El silmarillion y cuanto pude encontrar de Tolkien. Hace mas de 10 años que llevo el anillo único en mi mano izquierda. He visto las películas del Señor de los anillos demasiadas veces. Sí, supongo que soy bastante fan de Tolkien... Y ahora llega El hobbit al cine!

Para celebrar el acontecimiento este sábado hicimos una fiesta hobbit. Pensando que llevar, y teniendo en cuenta mi afición pastelera, decidí hacer una tarta. Quería algo que fuera rápidamente reconocible como parte del hobbit. Y que mas reconocible que la casa de Bilbo Baggins, Bag End (Bolsón Cerrado). Empecé con una foto de la casa y un bol de pyrex.

Bizcocho
Ingredientes:
- 200 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 gr de chocolate (usé Lindt de 70% de cacao)
- 200 gr de harina con levadura (self-raising flour)
- 2 cucharadas de leche semidesnatada

Cocinando:
Derretimos el chocolate en el microondas cuidando que no se queme (podemos hacerlo en intervalos de 20 segundos). Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos los huevos uno a uno, la vainilla, el chocolate, la harina tamizada poco a poco y la leche.

Untamos el pyrex con mantequilla y harina (una capa finita), ponemos la masa y metemos al horno (que estará precalentado a 170). A mi me tardó 1 hora en hacerse. Lo dejé quieto los primeros 30 minutos y luego fui comprobando cada 10 minutos si estaba hecho metiendo un palillo en el centro. Cuando el palillo salga limpio significa que ya está listo. Dejamos enfriar en el molde unos 10 minutos, desmoldamos y dejamos que enfríe por completo en una rejilla.

Almíbar
Ponemos 125 gr de azúcar, 125 gr a agua y 1 cucharada de ron en un cazo a fuego fuerte hasta que el azúar se derrita. Reservamos.

Icing
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 600 gr icing sugar
- 200 gr queso de untar tipo Philadelphia
- 3 cucharadas de leche

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integré y blanquee. Añadimos el queso y la leche y seguimos mezclando hasta que quede una mezcla cremosa. Reservamos

Relleno

Una vez frio el bizcocho lo cortamos horizontalmente por la mitad y una de las mitades la partimos en vertical. Cogemos 100 gr del icing y le añadimos una cucharada bien colmada de nutella. Mezclamos y usamos para rellenar el bizcocho.

Separamos 100 gr del icing restante y le ponemos una pizquita de colorante amarillo (yo usé Sugarflair paste bitter lemon). Mezclamos y damos en la vertical una capa. A la nevera. Cuando endurezca le damos otra capa. El icing restante lo teñimos de verde (Sugarflair paste gooseberry en mi caso) y decoramos el resto del bizcocho.

Con un poco de ready to roll icing en verde, amarillo y azul hacemos las ventanas y la puerta verde de nuestra casita y listo! La verdad que para ser mi primer intento no está nada mal. De sabor estaba muy rica y hasta sobrevivió (mas o menos) un viaje de 2 horas hasta Cambridge donde dimos buena cuenta de ella un grupo de enanos, elfos, humanos y hasta un dragón!


2 comentarios:

  1. Vaya tela, esto no lo llamamos ´frikismo´verdad? jajajaja.....arriba la imaginación en la cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se llama "tengo botecitos de tinte para comida y no tengo miedo a usarlos"!

      Eliminar