martes, 18 de febrero de 2014

Boeuf bourguignon

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: boueuf bourguignon.

Es una receta que no tiene ninguna complicación pero lleva tiempo. Si queremos ser fieles a la receta debemos empezar la noche anterior marinando la carne pero yo solo la dejé marinando 1 hora. Y ya digo que para mi suficiente, los sabores intensos de este guiso estaban todos ahí al probar la receta. La receta la he sacado de Directo al paladar.

Ingredientes para 2 personas:
- 500 g ternera para guiso
- 350 ml vino tinto (en mi caso un crianza)
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- Tomillo
- 1 hoja de laurel
- 1 ramillete de perejil (en mi caso perejil de bote, en fin)
- 125 g de bacon en trocitos
- 1 cucharada de harina
- 15 g mantequilla
- 250 g champiñones
- 500 ml caldo de carne
- 1 cucharada de tomate (o ketchup, que estaba yo inspirada)
- Aceite, sal y pimienta negra

Lo primero es marinar la carne. Cortamos la ternera en trozos iguales y la ponemos en un bol. A esto añadimos el vino, la cebolla en brunoise, la zanahoria en rodajas, el diente de ajo pelado, la hoja de laurel, tomillo y el perejil. Tapamos con film transparente y metemos en la nevera mínimo una hora.

Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y sofreímos el bacon durante 5 minutos. Reservamos. En el mismo aceite sofreímos la ternera otros 5 minutos. Reservamos también. Añadimos los vegetales de la marinada (menos el caldo) y dejamos que se hagan unos 10 minutos a fuego medio. Echamos la cucharada de harina y removemos bien para que se haga. Vamos añadiendo el líquido de la marinada poco a poco y sin dejar de remover. Añadimos el tomate (o ketchup), el bacon y la carne. Salpimentamos al gusto (ojo que el bacon ya lleva mucha sal). Bajamos el fuego y dejamos que se haga hasta que la carne esté casi blanda. Vamos vigilando que siempre esté cubierta de caldo y añadimos según sea necesario.

Cuando la carne esté casi lista (hora y media, dos horas), ponemos la mantequilla en una sartén y sofreímos los champiñones en láminas. Dejamos que se hagan unos 5 minutos y después los añadimos a la cazuela de la ternera. Dejamos que se haga hasta que la carne esté tierna. Vigilamos como antes que siempre esté cubierto de caldo. Servimos caliente acompañado de un pan rico para untar la salsa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario