Pues si. De Bilbao. De toda la vida. Así es este pastel ruso. Es dulce hasta la saciedad, merengue con mantequilla pastelera. Una maravilla que recuerda a cumpleaños cuando era pequeña.
Ingredientes:
Merengue
- 7 claras de huevo
- 150 gr azúcar extrafino
- 100 gr azúcar glas
- 1 cucharadita de cremor tártaro
- 100 gr azúcar glas
- 1 cucharadita de cremor tártaro
Crema mantequilla
- 250 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr azúcar
- 3 yemas de huevo
- 100 gr agua
Cocinando:
Ponemos las claras en un bol y las batimos con una batidora de varillas. Cuando estén a medio montar añadimos el azúcar y el cremor tártaro y seguimos batiendo hasta que quede un merengue espeso y brillante. Como saber si tenemos la consistencia adecuada? Si le damos la vuelta al bol el merengue no se mueve.
Vestimos tres placas de horno con papel de hornear. Extendemos una capa de 25 cm x 25 cm en cada una. Alisamos la superficie y damos un golpe seco para asegurarnos que no quedan burbujas dentro del merengue. Metemos en el horno, que habremos precalentado a 100 grados durante 2 horas. Apagamos el horno y dejamos el merengue dentro hasta que el horno se enfríe. Sacamos y comprobamos que esté seco, si no volvemos a meterlo a temperatura muy baja hasta que se seque. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. Una vez seco y frío quitamos el papel con cuidado de no romper el merengue.
Para la crema de mantequilla batimos la mantequilla con las yemas y el azúcar. Batimos sin parar hasta tener una crema de mantequilla clarita y esponjosa.
Montaje:
Alternamos placa de merengue con capa de crema de mantequilla. Terminamos con crema de mantequilla y azúcar glas espolvoreado encima.