viernes, 25 de enero de 2013

Devonshire cream tea

El cream tea inglés no es mas que el te de la tarde que se toma con scones (especie de bollitos) con clotted cream (nata de la leche) y confitura normalmente de fresa. Son famosos dos: Devon y Cornwall. Los dos se disputan su invención y lo que les diferencia es el orden en que se pone la crema y la confitura en el scone. Devon la crema y luego la confitura. En Cornwall la confitura y luego la crema.


Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico escocés: scones

Ingredientes para unos 16 scones:
- 450 gr de harina bizcochona
- 2 cucharaditas de levadura tipo Royal
- 75 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 50 gr caster sugar
- 2 huevos L
- 225 ml de leche (mas o menos)

Cocinando:

Precalentamos el horno a 220. Preparamos una bandeja de horno engrasándola con mantequilla.

Ponemos la harina y la levadura en un bol. Añadimos la mantequilla y frotamos los ingredientes entre los dedos hasta que la mezcla parezca gránulos de pan rallado. Agregamos el azúcar.

En un bol batimos los huevos y añadimos la leche que necesitemos hasta que la mezcla de huevos y leche sea de 300ml. Apartamos dos cucharadas de esta mezcla para mas tarde. Vamos añadiendo la mezcla de leche y huevo al bol de harina poco a poco. Hay que conseguir una masa uniforme y tirando a húmeda.

Enharinamos ligeramente la superficie que vayamos a usar para amasar. Con la ayuda de un rodillo creamos una plancha de unos 2cm con la masa. Con un cortador redondo de 5cm vamos sacando los círculos de masa y los dejamos en la bandeja de horno. Usamos las dos cucharadas de leche y huevo que teníamos apartadas para pintar la parte de arriba de cada scone.

Horneamos durante 8-10 minutos, hasta que hayan subido y estén dorados. Dejamos enfríar en una rejilla.


A la hora de servir cortamos el scone por la mitad y rellenamos con clotted cream y la mermelada (receta de la mermelada de fresa)

Acompañamos los scones con una taza de té con leche al mas puro estilo inglés para completar el cream tea.

Mermelada de fresa


Ingredientes:
- 475 gr de fresas limpias sin tallo
- 175 gr de azúcar
- Zumo de medio limón
- 125 ml de agua

Lavamos las fresas, cortamos los rabos y las cortamos en cuatro trozos. Ponemos en un cazo todos los ingredientes y dejamos macerar durante dos horas. Pasado este tiempo ponemos el cazo a fuego bajo y removemos la mezcla a menudo para que no se pegue. Vamos quitando la espuma que se forma en la superficie. En unos 20-25 minutos las fresas se habrán disuelto y tendremos la confitura lista.


Para preparar los botes para embotar los esterilizamos hirviéndolos en agua durante 30-40 minutos. Una vez listos los llenamos con la mermelada aún caliente, cerramos bien el bote y lo colocamos boca abajo para que haga vacío. Una vez frios les damos la vuelta y etiquetamos. En Jam labelizer tienen varios diseños gratis para las etiquetas.

Si queremos conservar mas tiempo la mermelada tendrá que llevar mas cantidad de azúcar pero en mi caso era para comer casi al momento y me gusta menos dulce. La mermelada o confitura de fresa va genial para el Cream tea inglés.

miércoles, 23 de enero de 2013

Paquetes de lasaña de cerdo y pimiento verde

Este es un plato sencillo y relativamente rápido (depende de como se nos de la bechamel de bien). Está hecho con carne de cerdo cortada muy fina pero también se puede hacer con carne picada de cerdo o de cualquier otro bicho.

Ingredientes para 6-8 paquetitos:
- 200 gr de carne de cerdo cortada fina
- Medio pimiento verde
- Media cebolla
- 2 cucharadas de tomate frito
- 6-8 láminas de lasaña
- Queso rallado
Para la bechamel:
- 500 ml de leche
- 30 gr de mantequilla
- 30 gr de harina
- Una pizca de pimienta blanca
- Sal

Empezamos cortando en cuadraditos pequeños la carne, el pimiento y la cebolla. Salpimentamos la carne. En una sartén ponemos una cucharada de aceite y rehogamos la carne con el pimiento y la cebolla. Cuando estén doraditas añadimos el tomate frito. Reservamos.

En un cazo de acero inoxidable ponemos a derretir la mantequilla. Una vez derretida añadimos la harina y removemos hasta que la harina se tueste un poco pero no demasiado. Calentamos la leche un minuto en el microondas. Poco a poco y sin dejar de remover vamos añadiendo la leche. En unos 15 minutos tendremos la consistencia deseada, líquida pero lo suficiente gruesa para poder ponerla encima de los paquetitos. Echamos la sal y la pimienta al gusto.


Cocemos las láminas de lasaña según las instrucciones del fabricante. Cortamos cada lámina en dos y las colocamos en cruz. Ponemos un poco de carne y un poco de bechamel y cerramos el paquetito.







Ponemos en una fuente todos los paquetitos, cubrimos con bechamel y espolvoreamos con queso rallado. Metemos al grill unos 5 minutos o hasta que se doren por arriba. Servimos inmediatamente acompañada de una ensalada.



viernes, 18 de enero de 2013

Cerdo agridulce

Whole Kitchen en su propuesta para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina china: cerdo agridulce.

Mis conocimientos de cocina china se resumen en: abrir paquete noodles, abrir paquete preparado para stir fry de champiñones, ponerlo en el wok con salsa de soja y ya. Teniendo en cuenta esto la verdad que estoy muy contenta con el resultado.

Ingredientes (para 2):
- 250 gr de dados de cerdo
- 3 cucharadas de harina
- 1 huevo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 cucharada de maizena
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de ginebra
Para la salsa agridulce:
- 2 cucharaditas de maizena
- 150 ml de agua
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 6 cucharadas de vinagre de vino blanco o de arroz
- 2 cucharadas de ketchup

Cocinando:

Empezamos marinando el cerdo. Ponemos los dados en un bol con la cucharada de soja y una cucharada de ginebra. Reservamos.

Para el rebozado ponemos en un bol de tamaño mediano la harina tamizada con el huevo y mezclamos hasta que quede una masa homogénea. Reservamos.

Cortamos los pimientos y la cebolla en tiras de 2.5 cm y reservamos.

Preparamos la salsa agridulce poniendo en un cazo todos los ingredientes a fuego bajo. Removemos constantemente hasta que la salsa reduzca (la dejamos con la consistencia que mas nos guste).

Cogemos el cerdo marinado y lo espolvoreamos con una cucharada de maizena. Removemos bien y lo pasamos al bol del rebozado. Removemos bien hasta que todos los trozos están bien cubiertos de rebozado.

Ponemos una sartén honda con aceite a fuego alto y freímos el cerdo durante 2-3 minutos, hasta que quede dorado. Los sacamos y ponemos sobre papel absorbente. Dejamos que se quite el exceso de aceite y luego volvemos a freír el cerdo durante 2 minutos en la misma sartén. Volvemos a sacar sobre papel absorbente.



Ponemos a calentar dos cucharadas de aceite en un wok. Cuando esté caliente echamos los pimientos y la cebolla y dejamos que se hagan durante 2 minutos. Vertemos la salsa y mezclamos bien. Cuando esté todo caliente agregamos los trozos de cerdo, mezclamos y servimos inmediatamente. Se puede acompañar con noodles o arroz.







jueves, 17 de enero de 2013

Bollos de mantequilla de Bilbao

Siempre me han gustado los bollos de mantequilla, una especie de bollo tipo brioche relleno de mantequilla de pastelería. Y son típicos de Bilbao, tanto como el pastel ruso o la carolina (estos dos los tengo pendientes de hacer). Siempre que vuelvo a Bilbao me como uno para recordar viejos tiempos. Y al principio también me los traís a Londres y los congelaba. No quedaban igual pero me quitaban el capricho. El otro día hice mantequilla pastelera porque iba a hacer un pastel ruso pero tuve un pequeño accidente con el merengue y no pudo ser. Como ya tenía la mantequilla y por no tirarla busqué una receta para hacer estos bollos. Seguí la de Cocinando con Goizalde con algunas modificaciones.


Ingredientes para la mantequilla:
- 250 gramos de azúcar
- 100 ml de agua
- Un poco de vainilla
- 3 yemas de huevo
- 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

Ponemos el azúcar, la vainilla y el agua en un cazo a fuego medio alto. Cuando tengamos un almíbar grueso retiramos. En un bol resistente al calor batimos las yemas de huevo. Sin dejar de remover echamos el almíbar aún caliente. Echamos la mantequilla en trozos poco a poco y batimos hasta tener una mantequilla cremosa. Cuantos mas minutos batamos mas cremosa y blanca quedará la mantequilla.

Ingredientes para los bollos:
- 80 ml de leche
- 40 gr de azúcar
- 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 sobre de levadura seca de panadero
- 2 huevos
- 250 gr de harina normal
- 50 gr de harina de fuerza
- Media cucharadita de sal
- 1 huevo batido para pincelar y azúcar para decorar

En un bol mezclamos la leche con el azúcar y la mantequilla. Añadimos los huevos y seguimos mezclando. Añadimos el sobre de levadura con la mitad de la harina. Mezclamos hasta que la masa sea homogénea. Echamos el resto de la harina con la sal y mezclamos bien hasta tener una bola maleable y que no se pegue. Tapamos con un trapo y dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.

Aceitamos la encimera y nuestras manos y volcamos la masa. Amasamos durante 5 minutos y le damos forma de cilindro. Vamos cortando los bollos.

Colocamos los bollos en una bandeja con papel de hornear y tapamos con un trapo. Deben doblar su volumen. Cuando hayan doblado los pintamos con huevo batido y decoramos con un poco de azúcar por arriba.

Los metemos en el horno (que tendremos calentado a 250 grados) durante 7 minutos o hasta que estén dorados. Una vez fríos los abrimos por la mitad y rellenamos de mantequilla.

domingo, 6 de enero de 2013

Roscón de Reyes

Por fin lo he conseguido! Un roscón de reyes tierno como los de las pastelerias. Hasta ahora los roscones quedaban ricos y tiernos, pero les faltaba algo, esa miga que parece que se puede casi deshilachar. Bueno, pues ayer lo conseguí y hoy he desayunado un roscón del que me siento orgullosa. He seguido la receta de Webos fritos pero con algunas modificaciones ya que solo he hecho un roscón mediano.

Ingredientes

Masa madre:

- 35 gramos leche entera
- 5 gramos levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 65 gramos de harina de fuerza

Masa:
- 30 gramos leche entera
- 35 gramos mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo M
- 15 gramos levadur fresca de panadería
- 2 cucharadas de aroma de azahar
- 225 gramos de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- 60 gramos de azúcar glass
- Piel rallada de medio limón
- Piel rallada de media naranja

Decoración:
- Huevo batido
- Azúcar humedecido con unas gotas de agua
- Fruta confitada
- Guindas

Cocinando

Empezamos con la masa madre. Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella. Ponemos en un bol el resto de ingredientes de l masa madre y añadimos la leche con la levadura. Formamos una bola. Llenamos otro bol con agua templada y metemos nuestra bola de masa dentro. Cuando flote (unos 10-15 minutos) está lista para usar.

Para la masa principal empezmos desmenuzando la levadura en un bol con leche tibia. En un bol grande tamizamos la harina. Hacemos un volcán y dentro vamos echando el resto de ingredientes: huevo, mantequilla, pizca de sal, aroma de azahar, azúcar y las ralladuras de limón y naranja. Añadimos también la leche con la levadura y la bola de masa madre.

Mezclamos todo bien con la ayuda de una cuchara de madera o silicona. O a mano como en mi caso. Cuando tengamos una bola formada sacamos la masa a una superficie aceitada, nos aceitamos las manos y amasamos durante unos 10 minutos, hasta conseguir una mezcla elástica y que no se pegue  las manos.


Hacemos una bola con una masa. Aceitamos un bol limpio y metemos nuestra bola. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en un sitio caliente (nada de poner encima de la calefacción o fuego) hasta que doble de volumen (puede tardar entre 4-6 horas, dependiendo de la temperatura a la que esté la habitación).

Volcamos la masa levada sobre la encimera y le damos forma de bola. Dejamos que repose unos 5 minutos y damos forma de roscón. Para eso le hacemos un agujero en el centro con los dedos y vamos girando hasta tener la forma deseada. Ponemos papel de hornear en una bandeja y colocamos el roscón en ella. Tapamos el roscón con un paño de cocina limpio y dejamos que repose en un sitio cálido hasta que doble el volumen (unas 2 horas). Cuando haya levado lo pintamos con huevo batido con la ayuda de un pincel de silicona y con cuidado de no pinchar el roscón o se nos desinflara. Colocamos la fruta escarchada y el azúcar que habremos apelmazado con unas gotas de agua.

Metemos al horno (precalentado a 180) durante 15-20 minutos, vamos vigilando. Si vemos que se tuesta demasiado pronto le ponemos papel de aluminio por encima. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

martes, 1 de enero de 2013

Tarta gintonic


Feliz 2013! Y que mejor que acabar el viejo año y empezar el nuevo que con un gintonic (disfrazado de tarta, para disimular). La tarta se hace en tres sencillos pasos: bizcocho, mousse y gelatina. He seguido la receta del blog Los postres de Teresa.

Bizcocho genovés:
- 3 huevos
- 75 gr de azúcar
- 75 gr de harina

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras. Cuando ya estén casi montadas añadimos el azúcar poco a poco. Batimos las yemas y las añadimos a las claras. Agregamos la harina tamizada poco a poco y mezclamos hasta que no queden grumos. Ponemos la mezcla en un molde desmontable redondo y metemos en el horno precalentado a 180 durante 10-12 minutos. Cuando un palillo salga limpio ya está hecho. Pincelamos la parte de arriba del bizcocho con un poco de ginebra diluída en agua. Dejamos enfriar y reservamos.


Mousse de limón:
- 250 gr de leche
- 1 sobre de gelatina de limón de 85 gr
- 1 hoja de gelatina neutra
- Zumo de 4 limones
- 1 lata de leche condensada (unos 370 gr)
- 400 gr de nata para montar

Ponemos la hoja de gelatina a hidratar en un vaso con agua fría. En un cazo ponemos la leche a calentar. Cuando rompa hervir apagamos el fuego y añadimos las gelatinas. Removemos bien para que no queden grumos (a mi siempre me quedan así que al final acabo dándole con la batidora). Añadimos el zumo de los limones y la leche condensada. Dejamos enfriar.

Cuando esté fría montamos la nata y añadimos la mezcla de la leche condensada poco a poco y revolviendo con movimientos envolventes.



Metemos el bizcocho de nuevo en el molde y vertemos la mousse de limón encima. Metemos en la nevera hasta que cuaje, unas dos horas mínimo.

Gelatina de gintonic:
- 6 hojas de gelatina neutra
- 125 gr de agua
- 125 gr de azúcar
- Zumo de 1 limón
- 200 gr de tónica
- 125 gr de ginebra

Hidratamos las hojas de gelatina en un vaso con agua fría. Ponemos en un cazo el agua con el azúcar. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina escurridas. Disolvemos y añadimos el zumo de limón, la tónica y la ginebra. Dejamos enfriar. Cuando esté fría pero todavía líquida la echamos al molde, encima de la mousse. Llevamos a la nevera hasta la hora de servir.