lunes, 31 de diciembre de 2012

Gingerbread house

Llega la navidad y hay que empezar a pensar en recetas festivas. Este año he decidido hacer una casita de jengibre al estilo Hansel y Gretel. Estas casitas son típicas de los países del norte de Europa y en Inglaterra también se hacen. Todo lo que se necesita es pasta de galletas de jengibre, plantilla de la casita, royal icing para hacer de cemento y decoración y caramelos y gominolas a mansalva para decorar nuestra casita.


Ingredientes para el gingerbread:
- 250 gr de mantequilla
- 200 gr azúcar
- 7 cucharadas de azúcar moreno
- 600 gr de harina
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 1 cucharada de canela en polvo
- 2 cucharadas de chocolate en polvo
- 1 huevo

Cocinando:

Derretimos la mantequilla al fuego o en el microondas. Le añadimos el azúcar, el azúcar moreno, el bicarbonato sódico, el jengibre, la canela y el chocolate. Mezclamos bien y añadimos el huevo y la harina poco a poco. Tiene que quedar una masa maleable pero que no se desmigue.
Dividimos la masa en dos y la metemos en papel film, hacemos una plancha con ella y metemos en la nevera durante unaa hora para que solidifique un poco y sea mas facil manejarla. Una vez pasada la hora sacamos una de las mitades, la ponemos encima de un papel de hornear y con el rodillo hacemos un rectángulo del grosor de una moneda de euro, ponemos las plantillas de la casita encima, cortamos y metemos en el horno (que estará precalentado a unos 180 grados) y dejamos que se haga la galleta hasta que los bordes se doren. Sacamos y dejamos que enfríe. A mi se me quemaron un poco asi que estad atentos!
Ingredientes para el royal icing:
- 3 claras de huevo
- 500 gramos de icing sugar

Cocinando:

Batimos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que nos quede un merengue que forme picos suaves. Lo metemos en una manga pastelera y listo para usar.

Montando la casita:

A mi esto me pareció lo mas difícil, se me caían las paredes, se rompían, estuve a punto de darme por vencida. Pero con paciencia y kilos de royal icing conseguí que la casa quedara en pie.

Lo mas importante es apuntalar las paredes con tarros, boles, lo que tengamos a mano.

El royal icing tardará entre 30 minutos y 1 hora en estar lo suficiente firme para aguantar el peso de la casa. De mientras podemos ir haciendo el cristal de las ventanas. Yo para eso trituré caramelos, los puse encima de papel de hornear haciendo la forma de las ventanas y lo derretí en el microondas (con cuidado que no se queme). Un vez frio lo separamos del papel y lo pegamos por dentro a las ventanas con royal icing.

Después ponemos el tejado con mas royal icing, apuntalamos y dejamos que seque. Una vez seco decoramos con muñequitos de jengibre, gominolas y caramelos.

Lo saqué a la mesa con los postres el día 24 y así es como acabó. Luego nos la hemos ido comiendo poquito a poco.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sukalki o Guisado de ternera

Hace frío, no se como programar la calefacción y cada vez que llego a casa parece un iglú hasta que se calienta. En estos días lo único que me apetece es comer cosas calentitas y contundentes, nada de ensaladitas. Este es el guiso de ternera que siempre se ha comido en casa de mis padres y que aprovechando que tenía un trozo de zancarrón (morcillo) en el congelador me he animado a hacer.

Ingredientes

- Zancarrón (morcillo) o cualquier otra carne para guiso
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento choricero
- 2 cucharadas de tomate
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 chorro de cognac, ron o similar
- 2 zanahorias
- 4 patatas

Cocinando

Cubrimos el fondo de una cazuela (yo uso olla express) con aceite y pochamos la cebolla cortada en brunoise. Añadimos la carne cortada en trozos como de dos/tres bocados para que se dore un poco. Sacamos la carne y reservamos. Añadimos a la cebolla el pimiento también cortado en brunoise, medio pimiento choricero en trocitos (sin las pepitas) y el tomate. Ponemos la pastilla de caldo de carne, el ron y removemos durante un minuto. Volvemos a poner la carne en la cazuela, añadimos un poco de sal y cubrimos de agua como dos dedos por encima. Pelamos las zanahorias y añadimos. Cerramos la olla y cocinamos según las instrucciones de nuestra olla (en mi caso tarda 30 min). Si lo hacemos en cazuela normal vigilad cuando la carne quede tierna.

Una vez hecha la carne la sacamos del puchero y pasamos por la batidora o chino/pasapures todo el caldo con el resto de ingredientes. Yo suelo poner la carne en una cazuela ancha y baja, le añado la salsa que acabamos de hacer y las patatas cortadas en trozos. Dejamos en el fuego hasta que las patatas estén tiernas y servimos.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hobbit cake

In a hole in the ground there lived a hobbit

Así empieza Tolkien su libro El hobbit. Un gran libro que me leí cuando tenía unos 14 años, seguido por El señor de los anillos, El silmarillion y cuanto pude encontrar de Tolkien. Hace mas de 10 años que llevo el anillo único en mi mano izquierda. He visto las películas del Señor de los anillos demasiadas veces. Sí, supongo que soy bastante fan de Tolkien... Y ahora llega El hobbit al cine!

Para celebrar el acontecimiento este sábado hicimos una fiesta hobbit. Pensando que llevar, y teniendo en cuenta mi afición pastelera, decidí hacer una tarta. Quería algo que fuera rápidamente reconocible como parte del hobbit. Y que mas reconocible que la casa de Bilbo Baggins, Bag End (Bolsón Cerrado). Empecé con una foto de la casa y un bol de pyrex.

Bizcocho
Ingredientes:
- 200 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 gr de chocolate (usé Lindt de 70% de cacao)
- 200 gr de harina con levadura (self-raising flour)
- 2 cucharadas de leche semidesnatada

Cocinando:
Derretimos el chocolate en el microondas cuidando que no se queme (podemos hacerlo en intervalos de 20 segundos). Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos los huevos uno a uno, la vainilla, el chocolate, la harina tamizada poco a poco y la leche.

Untamos el pyrex con mantequilla y harina (una capa finita), ponemos la masa y metemos al horno (que estará precalentado a 170). A mi me tardó 1 hora en hacerse. Lo dejé quieto los primeros 30 minutos y luego fui comprobando cada 10 minutos si estaba hecho metiendo un palillo en el centro. Cuando el palillo salga limpio significa que ya está listo. Dejamos enfriar en el molde unos 10 minutos, desmoldamos y dejamos que enfríe por completo en una rejilla.

Almíbar
Ponemos 125 gr de azúcar, 125 gr a agua y 1 cucharada de ron en un cazo a fuego fuerte hasta que el azúar se derrita. Reservamos.

Icing
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 600 gr icing sugar
- 200 gr queso de untar tipo Philadelphia
- 3 cucharadas de leche

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integré y blanquee. Añadimos el queso y la leche y seguimos mezclando hasta que quede una mezcla cremosa. Reservamos

Relleno

Una vez frio el bizcocho lo cortamos horizontalmente por la mitad y una de las mitades la partimos en vertical. Cogemos 100 gr del icing y le añadimos una cucharada bien colmada de nutella. Mezclamos y usamos para rellenar el bizcocho.

Separamos 100 gr del icing restante y le ponemos una pizquita de colorante amarillo (yo usé Sugarflair paste bitter lemon). Mezclamos y damos en la vertical una capa. A la nevera. Cuando endurezca le damos otra capa. El icing restante lo teñimos de verde (Sugarflair paste gooseberry en mi caso) y decoramos el resto del bizcocho.

Con un poco de ready to roll icing en verde, amarillo y azul hacemos las ventanas y la puerta verde de nuestra casita y listo! La verdad que para ser mi primer intento no está nada mal. De sabor estaba muy rica y hasta sobrevivió (mas o menos) un viaje de 2 horas hasta Cambridge donde dimos buena cuenta de ella un grupo de enanos, elfos, humanos y hasta un dragón!