sábado, 29 de septiembre de 2012

Batido de chocolate blanco y macarons

Ayer hice macarons de pistacho con relleno de ganache de chocolate blanco. Los he traido a la oficina y no me han dejado ni las migajas antes de que pudiera sacarles una foto. En fin, que me sobraba un poco de ganache y macarons y he hecho un batido estupendo para merendar.

Ingredientes:

- 3 cucharadas de ganache de chocolate blanco (nata+chocolate blanco)
- 1 chorrito de crema de orujo (o crema irlandesa)
- varios macarons despedazados
- 1 vaso de leche

Lo ponemos todo en la batidora y batimos hasta que quede espumoso. Ponemos en una copa, adornamos con trocitos de macaron y servimos.



martes, 25 de septiembre de 2012

Piononos torre de Pisa

Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico español, Piononos.



 Riquísimos. Bizcocho relleno de crema de yema, son como un brazo gitano en miniatura. La receta la he cogido de Whole kitchen que a su vez la ha cogido de Belenciaga.

Bizcocho

- 2 huevos
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de maizena
- 2 cucharadas de leche
- 1 pizca de sal (para montar las claras)

Almíbar

- 150 g de azúcar
- 150 g de agua
- 1 palo de canela
- 1 chorrito de ron

Crema de yema

- 4 yemas (66 g en mi caso)
- Azúcar (el mismo peso que las yemas)
- Agua (el mismo peso que las yemas)

Empezamos con la crema de yema: hacer un almíbar a punto de bola y dejar templar. Batir las yemas y una vez templado ir añadiendo el almíbar a las yemas poco a poco sin dejar de mover con las varillas. Poner a fuego bajo hasta que espese toda la mezcla.

El almíbar: ponemos todos los ingredientes en un cazo y cuando hierva dejar 4 min y retirar.

El bizcocho: precalentar el horno a 180 y forrar una bandeja con papel vegetal y untar con mantequilla (a mi se me olvidó este paso y una capita de bizcocho se quedó pegada al papel). Montamos las claras con la pizca de sal hasta que tengamos un merengue firme y reservamos. En un bol tamizar la harina y la maizena, añadir el azúcar y las yemas y batir. Añadir la leche hasta tener una pasta cremosa. Añadir el merengue con movimientos envolventes. Poner la masa en la bandeja del horno en una capa de unos 5 mm y meterla al horno a media altura unos 8 min (hasta que coja color). Sacamos el bizcocho y con el papel de hornear lo ponemos encima de un paño húmedo.

Montaje: calar el bizcocho con el almíbar de canela ayudándonos de un pincel. Cuando se enfríe extender una fina capa de la crema de yema. Enrollar y cortas en tiras de unos 4 cm. Colocar los pastelitos verticalmente y poner una cucharada de crema encima. Espolvorear con azúcar y quemar con soplete o paleta si se tiene. Yo no tengo y le he puesto azúcar moreno demerara que le da un toque crujiente muy rico. Me han quedado algo inclinados, puede que el almíbar lleve algo mas que un chorrito de ron...



miércoles, 19 de septiembre de 2012

El valenciano

Hasta hace poco pensaba que todo el mundo sabía lo que era un valenciano, esa copa-postre con zumo de naranja, helado y grand marnier. Pero me ha sorprendido gente de fuera de Bilbao que nunca lo habían oído. No se si el nombre vendrá porque es originario de Valencia o simplemente porque lleva naranjas en su confección.

Ingredientes

- Zumo natural de naranja (se puede hacer con zumo del super, pero que sea bueno, nada de concetrados)
- Helado de vainilla
- Grand marnier

Lo importante es que lo hagamos en vaso ancho. Ponemos 3-4 bolas de helado, vertemos el zumo de las naranjas hasta que llegue a la mitad del vaso o un poco mas (cuidado que no se nos desborde luego) y chorrito de grand marnier al gusto. Lo mejor para acabar bien una comida abundante.

Foto del valenciano que me tomé en el Asador Kerren de Bilbao después de comer chuletón como una reina.


martes, 18 de septiembre de 2012

Foto 3- Sabor 10

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico italiano Pasta Rellena

Y eso es lo que he hecho. Me acabo de apuntar a ese club donde cada mes proponen una receta salada y una dulce. Nunca habia hecho pasta pero es fácil y rápido y queda riquísima. No voy decir que mas rica que la comprada porque todavía me queda mucho por aprender, claro.

La receta para los ravioli la saqué del blog
El gastronauta que descubrí ayer y reduje las cantidades para una ración (aunque he de decir que con lo que hice hubieran comido dos).

Ravioli

- 100 gramos de harina de fuerza
- 1 huevo batido L
- 1 cucharadita corta de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 lata de gulas al ajillo (115 gr)

Salsa- 150 ml de nata para cocinar (single cream)
- Queso parmesano al gusto
- 1 pizca de pimienta blanca

PreparaciónPoner todos los ingredientes menos las gulas en un bol y amasar (si se amasa a mano hay que hacer un volcán con la harina). Cuando se despegue del bol hacer una bola y dejar reposar 30 minutos.

Mientras reposa calentamos las gulas con un poco mas de ajo en una sartén y reservamos. En la misma sartén echamos la nata con el queso y la pimienta y removemos a fuego medio hasta que espese.

Enharinamos la superficie de trabajo, el rodillo y nuestras manos. Dividimos la masa en dos bolas y las estiramos hasta que tengan un grosor de unos 2-3 mm. Ponemos las gulas poco a poco y separadas entre sí para que luego podamos cortar los ravioli. Ponemos la otra lámina de pasta encima, apretamos bien alrededor de las gulas para que no se salga el relleno ni entre mucho aire y cortamos en cuadrados.

Ponemos una cazuela con agua al fuego y cuando hierva echamos los ravioli (si los dejamos reposar y secar antes un poco, mejor). Los tenemos en el agua 5-7 minutos, hasta que estén al dente. Sacamos y mezclamos con la salsa un par de minutos y ya están listos para comer.

La foto no les hace justicia: de noche y con el móvil. Pero hoy en el trabajo me han sabido a gloria.


ravioli de gulas